»

Jun 30

La vida en directo: el boom de las apps que transmiten video en vivo

La vida en directo: el boom de las apps que transmiten video en vivo

Periscope, Meerkat, UpClose y otras aplicaciones de streaming instantáneo revolucionan las redes sociales y los medios
Una nueva revolución silenciosa se está dando en Internet. En realidad, se está televisando, y el número de emisores y espectadores crece tan rápido que ya genera, por igual, entusiasmo y preocupación. Con un celular y una conexión a Internet respetable -si es 4G, mejor-, miles de usuarios se vuelcan a la transmisión en vivo de video gracias a aplicaciones sociales como Periscope, Meerkat o Upclose.
El mercado de streaming de video web está en ebullición. Empezó generado por la posibilidad de difundir al instante eventos propios entre amigos y conocidos, pero ya está afectando otros intereses. Es que estas apps permiten ver qué pasa en una manifestación en París o seguir los pasos de unos amigos que recorren Estambul en viaje de placer. Pero también pueden transmitirse recitales, obras de teatro o espectáculos deportivos de manera… extraoficial. ¿Y el pago de los derechos? Éste puede ser un nudo gordiano difícil de desatar. Y si bien esto sería un aspecto negativo, para bien o para mal, la nueva herramienta llegó para quedarse.
El primer paso lo dio Meerkat, una app que debutó en el Apple Store el 27 de febrero pasado y rápidamente superó los 2 millones de usuarios. Fundada por el estadounidense Ben Rubin, de 27 años, Meerkat provocó casi de inmediato la reacción de Twitter, que aceleró el lanzamiento de su propia plataforma de streaming de video, y limitó la integración inicial con la red social que tenía su competidor y que le permitía la viralización de las emisiones en vivo. ¿Qué diferencia a estas appsde otras plataformas de video en vivo, como Skype, Google Hangout o el mismísimo YouTube? Que en estas aplicaciones alcanza con apretar “rec” para estar emitiendo al mundo.
Meerkat, que es como se llaman en realidad las suricatas, esos simpáticos carnívoros africanos que parecen estar siempre vigilantes, está disponible para los iPhone y los teléfonos con Android. Cuando uno la descarga e instala en el celular, ésta pide el número para mandarle un código, que permitirá finalizar el proceso. En los términos de uso del programa queda bien claro que los usuarios se hacen responsables de que los contenidos no violen el copyright.

Periscope

periscope

Lanzada el 26 de Marzo, fue comprada e integrada por Twitter y se consolida como la red más usada

Meeerkat

meerkat

Apareció en Febrero pasado y fue la primera en su tipo, pero frenó su crecimiento cuando Twitter le impidió integrarse a esa plataforma social.

 

UpClose

 

upclose

 

Menos conocido, éste desarrollo español se presenta como una plataforma de video interactivo en vivo.

 

Pero aquel inicio de Meerkat está siendo opacado por Periscope, la app de Twitter (compró ese desarrollo en marzo pasado por 100 millones de dólares). Ayer, el exéntrico magnate Donald Trump transmitió el anuncio de su candidatura a la presidencia de Estados Unidos por esa red destreaming de video. En Argentina, el principal impulsor del uso parece ser Marcelo Tinelli, que ya hizo varias experiencias al aire en ShowMatch.
Periscope -que superó el millón de usuarios en sus primeros diez días- ya está integrada con Twitter y utiliza la cuenta de uno en esa red social para ingresar en el sistema. Si el usuario no conoce a nadie en la aplicación para entablar una relación virtual, el programa sugiere ver en qué andan algunas de aquellas personas que sigue en la red de microblogging. El manejo de esta appes muy intuitivo y avisa si alguna persona de las que se sigue empieza a transmitir. La interfaz, en cambio, es bastante pobre.
Si sigue creciendo, Periscope puede ser un salvavidas para Twitter, cuyo CEO y cofundador Dick Costolo renunció la semana pasada por el bajo crecimiento del número de usuarios y la mala perspectiva en los ingresos de la empresa.
De origen español, y con la mayoría de usuarios en esa lengua, Upclose permite transmitir tanto desde un celular, una tableta o una computadora, con un simple registro a través de cuentas de Twitter o Facebook. El servicio prestado desde una PC no es del todo funcional, pero sí lo es la apppara smartphone con sistema operativo Android Lollipop.
Google permite realizar transmisiones gratis por Internet a través de YouTube y Hangouts. A diferencia de las nuevas apps, para emitir eventos en vivo en YouTube el canal desde el que se realizará la transmisión debe estar verificado y en regla. Esto es, que no infrinja ninguno de los lineamientos de la comunidad ni la política de derechos de autor. Para verificar el canal hay que ingresar en www.youtube.com/verify y seguir los pasos. Al utilizar YouTube, los creadores de contenidos tendrán una mayor flexibilidad a la hora de producir sus eventos, ya que podrán utilizar equipos profesionales y el codificador compatible de su elección (que son los programas que transforman la imagen y el audio al formato de transmisión de YouTube).
Ya hubo algunos conflictos por el uso de estas nuevas aplicaciones. La National Association of Theatre Owners, una entidad estadounidense que agrupa a los propietarios de más de 32.000 cines en Estados Unidos, prohibió el uso de streaming en sus salas.
Según informó el sitio Mashable, en mayo pasado, HBO avisó a Periscope que tenía conocimiento de que se había transmitido, a través de su plataforma, capítulos de Game of Thrones. ¿Cuál es el problema? Que de esta manera se vulneraba el sistema de pay-per-view.
Aunque lo que más puso en el candelero esta discusión fue la pelea del siglo, entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Para ver el combate, más de 3 millones de usuarios pagaron 100 dólares. Pero muchísimos lo vieron en vivo a través de las plataformas de streaming. Y gratis. Algunos de los asistentes que pagaron hasta 7000 dólares por la entrada transmitieron con sussmartphones por Meerkat y Periscope; otros, filmando sus televisores. Cosa que no debe de haber hecho muy felices a los titulares de la emisión.
   LAS NUEVAS REDES SOCIALES DE STREAMING
  • Lanzadas este año, permiten transmitir por celular imagen y sonido de manera instantánea
  • Combinan el streaming (emisión de video sin descarga) con las redes sociales (compartir contenido con amigos y contactos)

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn